Ilustración del Monasterio de Veruela (Zaragoza). Año 1850.
Como materiales, las maderas más buscadas por los mazoneros, eran las más duras, de veta tupida, que por un lado permitieran tallar con minuciosidad y dar suaves contornos y por otro eran difíciles de atacar por la carcoma y no se deformaban con el tiempo. De estas destacaban las de los frutales, especialmente la de peral y la de cerezo, y de forma menos frecuente la de manzano. La madera de frutal era escasa por lo que en según qué regiones fue mucho más usado el nogal y el roble, madera que se endurece con el tiempo, por lo que fue muy útil en aquellas partes donde debían de soportar esfuerzos, como ocurre en los retablos de gran porte.
Todas esas maderas eran escasas en Aragón, especialmente en el valle del Ebro, por lo que las más usadas fueron procedentes de las coníferas, fundamentalmente las variedades de pino con menos tendencia a rajarse y a producir resina. De forma menos habitual se empleo el ciprés y el enebro.
A Zaragoza llegaban de dos maneras principalmente: mediante almadias las de mayor tamaño (hasta 10 metros) y en carretas el resto; clasificándose según las dimensiones en cuatro divisiones: fusta del Ebro la más grande, (procedente de Hecho y Ansó), fusta del Gállego, fusta de Biel y fusta de Cariñena la más pequeña (procedente de la sierra de Algairén). Antes de poner manos a la obra a la madera había que esperar que estuviera bien seca, hecho en el que insisten los contratos, para lo cual debía de seguirse un cuidadoso y lento proceso de secado y estar libres de savia y resina, para lo cual había que cortar la madera en invierno, en época de mínimo desarrollo y en fase de luna menguante.
Las piezas grandes o con mucho perímetro, solían requerir de varios troncos, que eran escuadrados y pegados, escogiendo con todo cuidado el camino de las vetas, para evitar en lo posible la futura deformación.
EL RETABLO DE TIERRANTONA (Huesca)
Nicolás Lobato, en 1538 se constituye junto al “baxador” Pablo de Arra y al imaginero Juan Pérez Vizcaíno, fianza del pintor Pierres Girart de Monteaquilino sobre la pintura y dorado de un retablo en Tierrantona (en la comarca del Sobrarbe, Huesca). Se trata, posiblemente, de uno de esos acuerdos que antes mencionábamos, entre los artistas implicados para repartirse entre todos el dicho retablo. Para este retablo sirvió cómo modelo el creado en Roda de Isábena por el artesano francés Gabriel Yoli asentado en la ciudad de Zaragoza, en el que el autor también deja muestra de su influencia por Berruguete.
EL RETABLO MAYOR DEL MONASTERIO DE VERUELA
Su primera obra conocida relevante es la mazonería del retablo mayor del Monasterio de Veruela (desaparecido), que Jerónimo Vallejo “Cosida”, le subcontrata. Este retablo fue sufragado por don Hernando de Aragón, lo más similar a un mecenas que podemos encontrar en Aragón en aquella época. Las pocas piezas que se conservan se pueden ver en la sacristía nueva del propio monasterio.
Mejor que hablar yo de él, os dejo algunos apéndices del contrato que se realizo en su día en los que se nombra a Nicolás Lobato:
Zaragoza, 8 de enero de 1541.
Pacto y concordia entre Jeronimo Vallejo, pintor, con maestre Nicolas de Lobato, entallador y maçonero, sobre un retablo que a de azer para Santa Maria de Beruela.
Primeramente es pactado y concertado el dicho maestre Nicolas con el dicho Jeronimo Vallejo, de azer el dicho retablo de sesenta y dos palmos, poco mas ho menos, todo a su costa, salvo las ymajenes, se le an de fer fechas.
Item es obligado de azer el dicho Nicolas, el retablo desde el suelo asta ariba, en la cantidat y palmos nombrados, ansi las bacias ho asas como entablamentos y pilares, redondos, quadrados y cornixas, frissos, alquitrabes, amortimientos, peanas, bassas, capiteles, redondos, veneras, pedestales, vestiones y molduras. Todo lo necesario quanto en el dibuxo le fue mostrado de mano de dicho Jeronimo Vallejo.
Item mas es obligado el dicho Nicolas de azer todos los fressos muy galantes, diferenciados en las labores, de manera que estén vien.
Mas se obliga de azer las columnas diferenciadas, como en la muestra están, y si mejor puede.
Mas las (tachado: amor) finiciones se an de azer bien acabadas.
Mas las armas del señor arçobispo se an de azer de rellebe, con el capelo y flecos.
Mas sia hobligado de azer membretos, y conjas, y cassas y artessones muy galantes.
Mas las moduras y alquitriabes y cornixas se an de frissar como por el debuxo paresce.
Item tiene el dicho retablo en el cuerpo nuebe cassas con la del medio. Y catorze entrecalles, con sus redondos. Y un frontaespicio.
Mas abaxo tiene cinco cassas en el pie. Y seis entrecalles, con sus redondos. Y dos puertas, lo qual se a de conformar con la muestra dicha.
Item mas se hobliga el dicho (tachado: se) Nicolas de azer dicho retablo a su costa, de pino blanco, bueno, de sesenta y dos palmos el alto y treinta y seis el ancho, poco mas ho menos, como dicho es, todo bien acabado (tachado: abaxo) (entre líneas: ariba) contiene, sin falta alguna. Y dicho Jeronimo Vallejo le a de dar carros y azemilas (tachado: y andamios) para llebar al monasterio.
Y mas le a de dar el dicho Jeronimo fusta para andamio, y de comer mientra lo parara.
Item se obliga el dicho Nicolas de Lobato de azer todo lo nombrado como ariba paresce. Y para esto da su fianca, para que cada y quando que no qumpliere se le aya de quitar lo que por dos personas será tassado.
(Añadido hasta el final en otra caligrafía que coincide con la del escribano)
Item se obligua el dicho Jeronimo Vallejo de dar y pagar al sobredicho mase Nicolas, maçonero, en paguo de dicha obra, estando acabada con todas las condiciones y pactos en la presente muestra pactados y concertados, (borrón) (entre líneas: ciento y ochenta libras) en tres pagas: la primera le a de dar (borrón) (entre líneas: sesenta libras), y en la segunda sesenta y en la postrera, otras sesenta. Esto sentiende en la primera paga luego, y la segunda a la metad de la obra, y la çagera asentado el retablo. Y todo esto a destar a conocimiento de Miguel Dalmao, a ver si compilara en todo de la obra.
Item es concertado que aya de dar el dicho mase Nicolas la obra acabada dentro de tiempo de diez meses, contaderos del dia de oy delante, que es a ocho de janero 1541
(Firmas autógrafas: Yo, Jeronimo Vallejo, pintor athorgo lo sobredicho.
Yo, Garcia de Tiebas, souy fiançan por el dicho Nicolas de Lobato, y me firmo por mi y por el dicho Nicolas de Lobato, por el no saber escrybir.
Yo, Miguel Dalmao, mercader vecino de Çaragoça, soy fiança por el dicho maestre Jeronimo Balexo)
Asientos relativos a la construcción del retablo mayor del Monasterio de Veruela (Zaragoza) consignados en el Libro de memorias de los abaciados de don Hernando de Argón y fr. Lope Marco
Biblioteca Particular, Treslado de un Libro de memorias que el excelentísimo señor don Hernando de Aragon, nieto del rey chatholico, primero abbad de Beruela y después arçobispo de Çaragoça, por su propia mano escrivio de cosas que sucedieron a su tiempo.
(IV) En este año (1544), por el mes de abril, se acvo de assentar, dorar y pintar el retablo. Pintolo Geronymo Vallego. Hizo la entalladura y vastimento de madera masse Nicolas. Y la metad de la himagineria masse Miguel Formente, y la otra metad masse Joan Vizcayno,. Pagose por todo esto 1000 ducados, sin traherlo y sin la costa. Dioseles de comer a todos los offiçiales que estuvieron al assentarlo, dorarlo y pintarlo. Assimesmo hizo masse Pedro Garçia las puertas del retablo. Entro tres quarentenes, y veinte y tres rovas de yerro y dosçientas varas de tela. Costo de hacerles de menos de 410 sueldos. Y a Geronymo Vallego por pintarlas 4700 sueldos.
(V) En este año (1544) hizo las pulseras del retablo la entretalladura masse Nicolas con quatro offiçiales. Diole la cassa la madera y de comer, Estuvo seys meses en hazelas. Pagosele 1886 sueldos. Dorolas y pintolas Geronymo Vallego. Diosele 2000 sueldos y de comer a el y a dos criados.
Visita virtual al Monasterio de Veruela: http://www.visitaveruela.com/visita.htm
Fuentes consultadas:
“La Escultura del Renacimiento en Aragón”. Museo e Instituto de Humanidades “Camón Aznar”. Zaragoza, 1993. Autores de los textos empleados: Federico B. Torralba Soriano, José Ignacio Gómez Zorraquino, María Luisa Miñana Rodrigo, Ángel Hernansanz Merlo.
Revista Turiaso. Centro de Estudios Turiasonenses. Apéndice documental de “El Retablo Mayor del Monasterio de Veruela. Noticias sobre su erección y desaparición.” Autor Jesús Criado Mainar.
Enrique Sancho Gutiérrez, enero de 2012.
1 comentario:
Impresionante Enrique, enhorabuena una vez más!
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