martes, 3 de enero de 2012

Nicolás Lobato, nacido en Azuara. Mazonero. Parte I



   La única pretensión de este articulo, es dar a conocer la figura de un hombre nacido en Azuara y que el paso de los muchos años que han transcurrido desde aquel día a finales del siglo XV en que nació, ha hecho que cayera en el olvido.
   Un hallazgo casual me hizo encontrarme con su nombre y su obra. Nicolás Lobato, nacido en Azuara. Mazonero.
   Continué buscando datos sobre él, y gracias a los ánimos de José Román, y al consejo dado por Carmen Morte, Catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, quien me guio en la búsqueda de más datos sobre Nicolás Lobato, y tras horas de dedicación, me atrevo a presentar esta primera parte, a la que acompañaran tres más, para que todos conozcamos un poco como pudo ser la vida de este artesano, como era la sociedad de aquella época y cuales fueron algunos de sus trabajos.

   Según el fogaje de Azuara de 1496, el nuestro era un pueblo de realengo que pertenecía a la Comunidad de Aldeas de Daroca, ocupando el cuarto lugar en razón de sus fuegos. Contaba con 131 fuegos.  Si aplicamos un coeficiente de conversión de 4 habitantes por fuego la población de Azuara ascendía a 524 habitantes.
   En este fogaje además de estar inscritos con su nombre y primer apellido, a algunos de ellos, los que no se dedicaban a tareas agrarias y ganaderas, que debía ser lo común en aquella comunidad, se les hace constar también sus profesiones que generalmente estaban asociadas a los servicios de la villa. Así podemos saber que en Azuara habitaba un vicario que era acompañado en sus labores por otros dos mosenes mas, un notario, un molinero, un castrador, un pellijero, un herrero, un barbero, un sastre y un cestero que debía de proveer de cestas a los vecinos, provisión harto importante en aquel entonces. Llama la atención, por ejemplo, la falta de profesionales de la medicina.
   Distintas noticias documentales nos permiten deducir que Azuara, en esta época, era un pueblo rico,  prioritariamente agrario y ganadero con una destacada producción hortícola, debida a su extensa y fructífera huerta, un pueblo que posiblemente era casi autosuficiente y que parece presentar una panorámica general bastante positiva y optimista dentro del contexto de los pueblos de la Comarca. Un pueblo al que en 1420 le fue otorgada la concesión de celebrar una feria de 15 días de duración que comenzaba todos los años el día de la Ascensión.
   En estas fechas podemos situar el nacimiento de Nicolás Lobato en Azuara. Mazonero. 
   Mazonero es el nombre que se da en Aragón al artesano que crea, esculpe y monta las distintas partes de lo que es la estructura de todo retablo. Se dedica a su parte arquitectónica. Es el artista o artesano que se dedica a la labor de talla en madera. De este modo, y dentro del proceso de construcción de un retablo, el mazonero sería el encargado de la parte ornamental de la arquitectura, (relieves del banco, tallas de las columnas y pilastras de las calles...), frente al escultor, autor de las figuras de gran tamaño.
   
    Los retablos en aquella época eran los escenarios en los que las gentes admiraban las representaciones sacras, como si de una gran obra de teatro religioso se tratara, la cual se colocaba,  siendo una fija representación, en el fondo de las pequeñas capillas y también en los gigantescos retablos mayores de iglesias y catedrales. De esta manera  ejercían de simbólica y didáctica presentación de aquellos misterios.                                                                                       
   De él, podemos aun a día de hoy, disfrutar de su obra, por más que hayan pasado casi 500 años de todas ellas. Seguro que él no lo imaginaria. Que aquello en lo que trabajaba pudiera perdurar durante siglos. Que en el siglo XXI sorprendiera de la misma manera o más que cuando sus piezas eran instaladas. Muchas de ellas han desaparecido, en gran parte debido a incendios, pero a día de hoy, de la misma manera que hace casi cinco siglos, podemos seguir asombrándonos con su trabajo, de lo que marcó en su época su arte y su nueva forma de trabajar en cuanto a las decoraciones que daba  a sus distintas obras. Y no hay que ir muy lejos para ver su obra. Lo podemos hacer, simplemente, con entrar a la Basílica del Pilar y ver la obra que realizo en la sillería del coro, que se encuentra enfrente del Altar Mayor.

   La primera documentación de la que disponemos de Nicolás Lobato data del año 1525. Zaragoza era una ciudad de nos mas de 25.000 habitantes, que vivió durante el siglo XVI en términos globales bajo una coyuntura económica favorable. La agricultura y ganadería eran las actividades fundamentales de la economía aragonesa, la cual se basaba en el autoabastecimiento, lo que imposibilitaba el desarrollo de una actividad mercantil destacada.
   En 1525 Nicolás Lobato ya mantenía actividad profesional en Zaragoza, y sabemos que en 1530 su taller se encuentra ubicado en unas casas de la parroquia de San Miguel, en el llamado “barrio nuevo”. Está casado con su primera mujer, Miguela de Barrionuevo. Traslado su taller tras contraer segundas nupcias con Ana de Peñaranda, quien aporto a la unión unas casas que habían sido propiedad de su padre, Miguel de Peñaranda que era imaginero, sitas en la calle Castellana, en la parroquia de San Pablo, asentando allí también su domicilio.


Fuentes consultadas:
“La Escultura del Renacimiento en Aragón”. Museo e Instituto de Humanidades “Camón Aznar”. Zaragoza, 1993. Autores de los textos empleados: Federico B. Torralba Soriano, José Ignacio Gómez Zorraquino, María Luisa Miñana Rodrigo, Ángel Hernansanz Merlo.
“Comarca Campo de Belchite” Territorio 35. Gobierno de Aragón. Zaragoza, 2010. Autora de “La población de Azuara según el fogaje de 1495-96 y su trayectoria de los siglos XVI al XVII” empleado en este texto María del Carmen Ansón Calvo.


Enrique Sancho Gutiérrez, enero de 2012.

3 comentarios:

Rubén López dijo...

Admirable Enrique, es un soplo de aire fresco!

Por favor, sigue compartiendo con nosotros toda informacion que consigues.

Anónimo dijo...

Venga Kike publica la segunda parte que nos hemos quedado con ganas de saber y conocer mas de Azuara y de ese azuarino!
Gracias de otra azuarina y amiga!
Eva Rodrigo

Anónimo dijo...

cuñao,es una pasada me tienes intrigado esperando la segunda parte
Muy bien escrito,y esplicado-
gracias cuñao